miércoles, 22 de diciembre de 2010

ROLLITOS DE CANELA Y NUECES



Hola a tod@s, aquí estoy de nuevo y con fuerzas renovadas gracias a vosotr@s. Os traigo esta receta porque, aunque sea un edificio de varias plantas, ¡¡¡no solo comemos casitas de pan de jengibre en mi casa!!!
Estos rollitos están buenísimos, se los llevó mi marido al trabajo y les chiflaron a todos. Ya le preguntan ¿para cuándo la siguiente? Y yo encantada ja,ja!!! , si dejo en casa todo lo que hago ya os podéis imaginar ¡¡¡no entraría por la puerta!!!
La recetuqui, con algunos cambios, es del libro de Julia M. Usher 'Cookie Swap' que sé que muchos de vosotros tenéis en casa y seguro que ya la habéis hecho.
La elaboración es sencillísima y os va a dejar quedar como unos auténticos 'pofesionales' reposteros.
LOS INGREDIENTES
Para la masa
-350 gramos de harina
-250 gramos de mantequilla fría y cortada en daditos
-180 ml de yogur (la Usher le pone 'sour cream', yo no la consigo en A Coruña..¡qué le vamos a hacer!!, hay que adaptarse y los más parecido que tengo es el yogur)
-1 huevo grande, separada la clara de la yema
-5 ml de esencia de vainilla
-media cucharadita de sal
Para el relleno
-150 gramos de azúcar
-90 gramos de nueces picadas
-una cucharadita de canela (más si os gusta mucho esta especia)
¿CÓMO LO PREPARAMOS?
En un bol echamos la harina y la sal tamizadas. Luego añadimos la mantequilla fría cortada en daditos y con un tenedor la vamos troceando/aplastando hasta que quede una masa con el aspecto de pequeños guisantes. Lo vemos en la foto de abajo.




En otro bol mezclamos bien con unas varillas el yogur, la yema, la vainilla




A continuación hacemos un pozo en la harina-mantequilla, volcamos los líquidos dentro y mezclamos solo hasta que se combine todo evitando el exceso de amasado que endurecería la masa. Luego dividimos en tres (cada parte de aproximadamente 250 gramos), formamos 3 discos, los envolvemos en papel film transparente y los metemos en la nevera de 2 a 3 horas.




Mientras la masa se enfría vamos haciendo el relleno. Metemos todo en la Thermomix (o en una batidora de vaso de cristal, de esas que también pican hielo) y le damos unos golpes de turbo. ¡¡¡Tranquilos!!! Si no tenéis la thermomix triturad en un molinillo de café las nueces y luego mezclad todo bien batiendo con un tenedor.


AHORA, ¡¡¡A MONTAR LOS ROLLITOS!!!

Vamos a trabajar con los discos de uno en uno. Los restantes quedarán en la nevera hasta que los utilicemos. Estiramos la masa con el rodillo espolvoreando con harina la superficie de trabajo y la dejamos muy finita, de un espesor de unos escasos 2 milímetros ¡¡sí así de fina!!. Lo ideal es utilizar un rodillo con gomas y lo haríamos con la goma Wilton de color azul (1/16 de pulgada). La masa estira perfectamente y con la harina no se pega.



Tenemos que cortar un círculo de 30 centímetros. Yo coloqué una base para tarta de ese tamaño y quité lo sobrante alrededor para conseguir un círculo bien acabado.





Extendemos un tercio (80 gramos) del relleno de canela y nuez sobre la masa de forma uniforme. Luego lo presionamos bien con las manos el relleno por toda la superficie y cortamos 16 cuñas cuñas con un cortador rizado o con uno normal liso para pizza.




Ya hemos llegado al momento de enrollar y enrollar. Comenzando por la parte externa enrollamos la masa sobre sí misma y...¡¡listo!!!



Pincelamos con la clara ligeramente batida y al horno precalentado a 180ºC hasta que queden doraditos en unos 15-17 minutos. ¡¡¡Bueeeenooooo!!! Menudo rollo os he echado, ¡¡¡¡¡nooooooooooo, qué va!!!!!! Si es muy facilita de hacer.



Repetimos el mismo proceso con los otros dos discos. Los rollitos antes de ser pincelados con la clara se pueden congelar durante un mes. Si este es el caso, dejamos que se descongelen en la bandeja de horno durante 25 o 30 minutos antes de echarles la clara y cocinarlos.
Bueno, espero que el tutorial os resulte útil. Y por supuesto que ¡¡os animéis a hacerlos!!, que además es un buen postre para estas fechas.
Bueno, aquí me despido hasta enero, ¡¡¡¡qué una ya no da para más!!!, que cuando no hay cole en casa las cosas se complican.
¡¡¡¡¡Qué disfrutéis estas vacaciones!!!!!!
Besitos